Anuncio

lunes, 13 de enero de 2014

Planes de Recolocación

La última reforma laboral introdujo por primera vez en la legislación española la obligatoriedad del uso de empresas de recolocación para despidos que afecten a más de 50 trabajadores. Pero esto no es nuevo, en Europa hay países más avanzados que España en temas de outplacement como, por ejemplo, Alemania, Francia o Bélgica. El Parlamento Europeo emito una resolución a la Comisión en la que entre otros aspectos recordaba la importancia del outplacement, recomendando que las empresas lo interioricen en su seno no con una visión a corto plazo sino como un aspecto estratégico en la compañía y por lo tanto dentro de las medidas de Responsabilidad Social Corporativa.


La Unión Europea se está dando cuenta de la importancia de introducir el outplacement en la cultura de la empresa. Los planes de recolocación, tal como ha ocurrido en otros países, llegarán a convertirse en una herramienta central en la gestión del capital humano. Incluso acabaran siendo un poderoso elemento transformador de todo el sistema de políticas de mercado de trabajo. Pero para eso todavía hace falta que las compañías se tomen en serio su responsabilidad en la gestión de estos planes de outplacement.


Los planes de recolocación demuestran una altísima efectividad ya que mientras la media de tiempo para encontrar empleo es de 15 meses, los programas de recolocación consiguen reducirlo en más de la mitad. Según los estudios, 7 de cada 10 profesionales que sufren una restructuración y se acogen a estos programas regresan al mercado de trabajo en un tiempo medio de 6 meses. 6 de cada 10 logran la reincorporarse en un ámbito de actividad distinto, un 36% permanecen en su sector y un 4% se recicla creando su propia empresa.



¿Es obligatorio un Plan de Recolocación? 

El desarrollo de esta obligación legal ha venido de la mano del Reglamento de los ERE´s (Real Decreto 1483/2012 de 29/10). De acuerdo con lo establecido en el Artículo 51 del ET las empresas que lleven a cabo un despido colectivo de más de 50 trabajadores deberán incluir en todo caso en la documentación iniciadora del procedimiento del ERE, un plan de recolocación externa para los trabajadores afectados por el despido colectivo a través de las empresas de recolocación autorizadas.


El plan deberá garantizar a los trabajadores afectados por el despido colectivo una atención continuada por un periodo mínimo de seis meses, con vistas a la realización de las acciones: 

· De intermediación consistentes en la puesta en contacto de las ofertas de trabajo existentes en otras empresas con los trabajadores afectados por el despido colectivo.

· De orientación profesional destinadas a la identificación del perfil profesional de los trabajadores para la cobertura de puestos de trabajo en las posibles empresas destinatarias de la recolocación.

· De formación profesional dirigidas a la capacitación de los trabajadores para el desempeño de las actividades laborales en dichas empresas.

· De atención personalizada destinadas al asesoramiento de los trabajadores respecto de los todos los aspectos relacionados con su recolocación.



¿En qué consiste un Plan de Recolocación? 


La tarea de las agencias de colocación es ayudar a conocer cuál es la situación real del mercado, complementar los CV´s de los profesionales, ofrecer nuevas vías como la movilidad, el emprendimiento, etc. Es decir, te resiliencia en el mercado laboral.

Los elementos claves de un programa de outplacement son tres:

· Prospección e investigación de ofertas acordes con el perfil, llevado a cabo por el equipo especialista.

· Asesoramiento individualizado por parte de un consultor especializado que ayuda a la persona a definir su marketing personal (personal branding).

· Acciones formativas en grupo que permiten conocer las últimas tendencias y mejores prácticas en esta búsqueda.


Pero los servicios de outplacement no tienen sentido si el trabajador afectado no se hace cargo de su parte de responsabilidad. Tiene que estar abierto al cambio, ser consciente de la situación de transición en la que se encuentra y enfrentarse a ella con actitud positiva.


Es importante implicarse y de forma constante. Los trabajadores no deben aferrase al pasado, deben de tomarse el programa como una oportunidad para redefinir su futuro laboral, que puede pasar incluso por el emprendimiento.

La posibilidad de una reorientación laboral es fundamental, debe de partir de un acertado diagnostico mediante cuestionarios de evaluación para obtener una fotografía de las fortalezas y debilidades de la persona. Con esa información el participante guiado por el consultor, elabora un plan de acción donde decidirá si realiza una opción de recolocación o opta por la reinvención. Si la elección es la recolocación, trazamos un plan de trabajo con ese objetivo, pero mostramos las posibilidades que ofrece un proceso de reinvención. Se trabaja sobre conceptos como Globalización, Colaboración, Aprendizaje y Especialización. Es el momento de nuevas oportunidades, nuevos enfoques y de abordar proyectos desde otra perspectiva.

La recolocación se puede trabajar tanto presencialmente como Online gracias al avance de las nuevas tecnologías y herramientas como Skype o Hangout. Consultoras como ConTalento (la cual colabora en Andalucía oriental con ARS OUTPLACEMENT) se encuentran a la vanguardia en los planes de recolocación y ya se encuentran trabajando con las personas desde cualquier punto de la geografía reorientando sus carreras. 

Si consideras que te pueden ayudar no dudes en contactar.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *